Consciente de la importancia y necesidad actual de la crítica cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en esta nueva edición XXII y mediante espacios como El Salón de la Crítica, busca generar un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica en México, por segundo año consecutivo.

Contrario a lo que comúnmente se pudiera llegar a pensar, el quehacer de la crítica cinematográfica no se rige bajo parámetros morales o «de gusto» (es decir subjetivos), en tanto a juzgar de manera arbitraria si una película es «buena» o «mala» sin ningún otro conocimiento de causa más allá de la sensación o experiencia estética que se obtuvo de esta, sino que además lo que busca el crítico es asimilar y racionalizar dicha experiencia de una forma objetiva, ponerla bajo el foco y desmenuzarla para poder extraer un conocimiento oculto en ella, sabiendo desarrollar sus argumentos por supuesto.

La crítica cinematográfica consiste en una disciplina que se rige por diversos criterios técnicos-estéticos mucho más finos y específicos, además de ser sometida a metodologías rigurosas para su análisis, se debe tomar en cuenta no solamente la experiencia estética (una primera impresión general), sino a todos los elementos constitutivos de la obra, que como ser híbrido que es el cine al nutrirse de distintas artes, distintas disciplinas, al igual que los diversos conocimientos técnicos específicos, esto afecta y permea en todos sus niveles de la composición desde el cuidado narrativo, el fotográfico, el de montaje, el actoral, el cuidado del vestuario o del maquillaje, efectos visuales, props, efectos digitales si los tiene, el cuidado musical para la banda sonora, el de dirección, etc..

El trabajo del crítico consiste en contribuir con apreciaciones, lecturas o interpretaciones fundamentadas que enriquezcan a la obra en sí misma, que la retribuyan y la maticen de forma tal que se la pueda observar al desnudo desde todos sus ángulos, cuando una obra es buena es sensible a tener más de una interpretación o lectura posible, también el aportar en cuanto a la exploración de temáticas que puede llegar a ofrecer, generar interés en el estudio formal de cine mediante aproximaciones objetivas a las obras, ayudar a delinear poéticas cinematográficas en ciertos directores, corrientes o movimientos fílmicos, contribuir al desarrollo del devenir cinematográfico, entre otras tantas cosas.

La presencia del crítico es fundamental para el cine, él es el que da los parámetros sobre la situación actual en la industria cinematográfica, genera estándares de calidad, influye en la opinión pública, y a su manera desde la crítica y la teoría del cine, también aporta a la modelación de obras futuras ayudando así al desarrollo de obras con estructura sólida y de calidad argumental, que transmitan un mensaje o una tesis acerca de algo o bien que problematicen una situación, es decir que comuniquen y comulguen con el espectador, más allá de sus fines colaterales como ser un medio inmediato de divertimiento o entretenimiento, un escape de la realidad por un par de horas, un medio para desarrollar o incrementar la imaginación o ser sólo un medio para escandalizar o provocar de manera gratuita, sin ningún otro propósito por debajo de esto.

Consciente de la importancia y necesidad actual de la crítica cinematográfica, el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF), que este año cumple su edición XXII, mediante espacios como El Salón de la Crítica busca generar un diálogo que aporte al desarrollo y al futuro de la crítica en México, por segundo año consecutivo. El Salón de la Crítica es un conversatorio virtual que sirve de punto de reunión mes con mes para los amantes del séptimo arte, con el propósito de discutir y analizar películas de la mano de reconocidos críticos, periodistas y personalidades de la industria fílmica.

El objetivo de este espacio es fomentar la crítica cinematográfica entre el público que gusta del cine así mismo como formar críticos y periodistas cinematográficos, abierto a todo el público interesado en los temas o en las obras que se aborden y discutan en ese espacio digital. Así mismo abre una convocatoria mensual para quien guste de hacer crítica, mande sus propuestas, se sometan a una dictaminación, para que las tres mejores serán elegidas para ser leídas y analizadas por el anfitrión invitado, crítico cinematográfico por supuesto, en la transmisión en vivo del evento. Las mejores críticas, además de ser mencionadas, serán publicadas en el sitio giff.mx y sus autores serán invitados a ser parte del Taller de la Crítica, el espacio de formación de nuevos críticos en una serie de talleres impartidos por críticos destacados del país que se realizarán durante el GIFF 2019.

Como parte de los eventos que habrá en este GIFF 2019 los días 19 al 28 de julio, El Salón de la Crítica tendrá su presencia los días lunes 22 y martes 23 en San Miguel de Allende. El lunes 22 de julio una breve presentación sobre la cinta Kabul: City in the Wind (2018), del director afgano Aboozar Amini en Cinemex ( Plaza La Luciérnaga) de 16:00 a 17:00 hrs. Y en seguida en honor al país invitado, Filipinas, una platica sobre la cinta Turumba (1981) con el director, Kidlat Tahimik, invitado en la sesión, en Bellas Artes de 17:00 a 18:00 hrs. Y el martes 23 de julio, en el Centro Cultural Nigromante, se impartirá un Taller de Crítica Cinematográfica impartido por críticos reconocidos y especialistas en su área. Finalmente, el sábado 27 de julio en Guanajuato Capital tendrán lugar varias conferencias programadas en el Centro de Convenciones, en las salas A y B de 10:00 a 14:30 hrs., entre las que se incluyen la Conferencia Magistral del director filipino invitado Kidlat Tahimik.

Para ver el programa completo, puede consultarlo en la página oficial www.giff.mx.

Así que ya lo saben, Te esperamos en el GIFF 2019.

¡Más cine, por favor!