El Festival Internacional de Cine Guanajuato ha presentado este largometraje en forma de homenaje para la actriz y directora Nadine Labaki, esto en el marco de su celebración del día del Líbano, país invitado al festival. La exhibición se realizó en las escalinatas de la Universidad de Guanajuato, juntando un aforo que se mantuvo atento a la narrativa del filme.

Nadine debutó como directora de cine con «Caramel», que fue exhibido en 2007 durante el festival de cine de Cannes,  en la categoría «Quincena de realizadores». Dentro del filme se relata la historia de cinco mujeres que abordan diferentes problemas individuales, pero que llevándolo a lo general serían problemas pertenecientes a una cultura machista.

La actriz y directora de la cinta logró difundir el mensaje de que el machismo se encuentra muy presente en todas las culturas del mundo, en el caso de un país de medio oriente, Líbano mostrara los prejuicios tradicionales de su cultura, es decir, la visión de que el sexo femenino sufre opresión a través de el burka, por ejemplo. Sino que más bien mostró 5 mujeres con problemas que en la actualidad se pueden observar en cualquier nación occidental.

En un primer plano observamos problemas como el amor prohibido,las ataduras de las tradiciones, la represión sexual, la lucha por aceptar el proceso natural de envejecimiento con la edad y el enfrentamiento entre el deber y el deseo. El origen de todo ello deviene de la cultura heteropatriarcal en la que está inmersa la población, no solo la del Líbano, sino en general la población mundial.

 

 

Las protagonistas unen vínculos en un salón de belleza dónde trabajan, es ahí dónde comparten historias y se apoyan mutuamente en la toma de decisiones, sean correctas o incorrectas, la sororidad* está ahí.

Muchas de las películas de origen Libanés abordan la cuestión de guerras, debido a que es un conflicto que les ha aquejado en las últimas décadas, pero Labaki optó por mostrar una visión diferente de la ciudad dónde se desarrolla la historia, dando tintes de calidez y tranquilidad.

La fusión de lo que parecen ser historias comunes y corrientes que les suceden a estas mujeres, con la visibilización de una ideología que agobia mayormente a las féminas, ha logrado que Caramel sea una cinta bien recibida en muchas salas de cine del mundo.

 

 

 

 

 


Sororidad: Proviene del latín sor, que significa hermana y con este término se expresan todas las relaciones de solidaridad entre mujeres. Su origen en la palabra hermana no es casual, pues las relaciones femeninas son valoradas con un cierto carácter de hermandad entre mujeres.

Fuente: https://www.definicionabc.com/derecho/sororidad.php