El Festival Internacional de Cine Guanajuato está celebrando a muchas personas y proyectos, dentro de ellos están los homenajes hacia figuras de grande trayectoria en el cine mexicano y en la industria fílmica internacional, así como de la participación de personas en la televisión de nuestro país.

Anteriormente ya hablamos de las carreras artísticas de dos grandes personas como lo son Nadine Labaki y Damián Alcázar. Continuando con ello, conoceremos a 3 personas más que serán galardonadas durante este.


 

 

Multipremiada en el cine mexicano y en el teatro nacional e internacional, Pilar Pellicer, será homenajeada el día 27 de julio 2018 en el Teatro Principal de Guanajuato, esto es debido a su larga trayectoria como actriz de la última etapa de la época del cine de oro en México. En su historial se encuentran más de 19 telenovelas mexicanas6 programas televisivos y en más de 40 largometrajes.

Ella comenzó en la Compañía Nacional de Bellas Artes como bailarina de arte contemporánea, pero tiempo después encontró en la actuación su verdadera profesión; años después el Instituto Francés de América Latinale concedió una beca para que aprendiera más sobre las artes escénicas, por lo que vivió en París durante 6 años.

En su carrera cinematográfica ha sido dirigida por grandes artistas la industria fílmica mexicana, personajes como Felipe CazalsAlberto IsaacJuan José GurrolaArturo RipsteinAlejandro Galindo o Emilio Fernández. Debutó como directora con el cortometraje ¿Qué hora es?, basado en un cuento homónimo de Elena Garro.

Participó en muchos filmes, entre los que destacan: «Los ambiciosos» y «Nazarín», esta última fue dirigida por Luis Buñuel y sería galardonadaen el prestigioso Festival de Cine de Cannes. Obtuvo su primer protagónico al interpretar a Susana San juan en la cinta dirigida por Pedro Páramo, durante ese mismo año actuó en la película «Las visitaciones del diablo», largometraje que le hizo ganar el Heraldo a Mejor Actriz de Cine.

 

Fue ganadora de la Diosa de Plata, el Heraldo y el Ariel el mismo año, gracias a su actuación en La Choca (1974).

 

Dentro del teatro ha obtenido grandes distinciones, como la Medalla Virginia Fábregas otorgada por la ANDA en 1996 y la Medalla Mi Vida en El Teatro, otorgada por el Centro Mexicano de Teatro en 2017. Sus intervenciones más significativas en el teatro han sido: «La muerte de Danton de George Búchner»«Las Troyanas» en Francia y «Un frágil equilibrio de Edward Albee».

 

Escritor y director, Ghassan Salhab ha demostrado a través de sus numerosos proyectos cinematográficos que las emociones se pueden trasmitir a través de la pantalla del cine. Al ser un referente en la industria fílmica del Líbano, el Festival Internacional de Cine Guanajuato ha decidido otorgarle una presea el día 21 de julio en el jardín principal de la ciudad guanajuatense, pero no sin antes haber recorrido las calles de San Miguel Allende en el desfile en honor a su trabajo.

A pesar de que nació en Dakar, Senegal, su vida se ha visto mayormente influenciada por el Líbano, lugar dónde mostró su talento como director, pues fue ahí dónde presentó su primer largometraje; la obra fue titulada Phantom Beirut y narra el regreso de un hombre que supuestamente había fallecido durante la guerra civil. En la trama se observa como se vive éste drama de reencontrarse con sus antiguos amigos y familiares.

Este filme está muy bien ejemplificado, porque el país vivió realmente una serie de guerras que han desestabilizado a la nación.

 

 

La influencia que dichas guerras han tenido en él, le ha brindado frutos para poder contar otras historias a través de sus demás filmes, siendo los principales «Terra incognita (2002)»«The last man (2006)»«1958 (2009)» y «The Mountain (2011)»; tanta ha sido su relevancia para el ámbito cineasta del Líbano, que en festivales internacionales sus cintas han sido seleccionadas para ser proyectadas como películas importantes.En 2010 La Rochelle International Film Festival le rindió homenaje, pues tuvo como tema principal de esa edición las cintas dirigidas por Ghassan.En total ha participado en más de 22 filmes, dirigiendo 17 de esos trabajos y participando activamente en el guion de algunas de estas historias.

Su vida personal y como director, ha sido fuertemente golpeada por losconflictos bélicos que aquejan al Líbano en las últimas décadas. En los filmes que ha trabajado se nota constantemente las referencias hacia estos hechos que han sucedido.


 

Su paso por la televisión mexicana ha sido de suma relevancia, ella ha colaborado para generar mucha programación que ha innovado en las pantallas chicas. Como parte de los homenajes a mujeres en el Cine y Televisión de México, el GIFF le proporcionará un homenaje el día 27 de julioen el Teatro Principal de la Ciudad de Guanajuato.

Fue de las primeras personas en darle confianza a los programas de concurso en México, convirtiéndolos en un género muy utilizado en un futuro para la televisión mexicana. Ella fue productora del popular programa «A la cachi cachi porra» que era transmitido por el Canal Once.

La serie de terror «La hora marcada» no solo fue algo novedoso para su época, sino que también fue un espacio dónde la productora reconocía que el ahora reconocido Guillermo del Toro, era una joven promesa mexicana, dándole lugar en su programa.

 

Armendáriz ha tocado temas muy controversiales en sus producciones en las series «Tony Tijuana»«Locas de amor» y «Cásate conmigo», desde narrativas policíacas hasta el complejo caso del trato a personas con enfermedades mentales en México.

Carmen es la creadora del concepto Ventaneando: programa de periodismo de espectáculos en donde se podía hablar sobre los artistas de las dos grandes empresas televisoras del país. También es reconocida por haber sido la productora durante dos etapas no consecutivas de siete años de duración, del programa conocido como «Hoy» de Televisa.