En la Capital del Estado se dio el arranque deGIFF, en las instalaciones del auditorio de la Universidad de Guanajuato en punto de las 10 am, comenzó lo que sería una mañana llena de emociones, pues se presentó la terna de documentales competidores para ganar el primer puesto de este año, en el programa «Identidad y Pertenencia» organizado por el Festival de Cine.

La entrada al reciento se encontraba resguardada por los Bastardos Desterrados, quiénes además de ser protagonistas de uno de los filmes que se presentó, se encargaron de amenizar la llegada de los asistentes del evento a la alfombra roja, esto a través de su música hip-hop.

El desfile de los diferentes equipos de trabajo de los documentales se fue dando en el transcurso de la mañana. El conductor guio las entrevistas con los invitados de gala, nos condujo a conocer las diferentes motivaciones y experiencias que los realizadores de estas cintas expresaban mediante sus comentarios.

 

 

Una vez finalizada la gala, se procedió a dar ingreso al auditorio, lugar dónde se desarrolló el acto protocolario. Se contó con la presencia  de autoridades universitarias y de gobierno, quienes manifestaron su apoyo al desarrollo del cine en Guanajuato. Estuvieron presentes Octavio Aguilar Mata, Subsecretario de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, quien asistió en representación del Gobernador Miguel Márquez Márquez; Carlos Torres Ramírez, Secretario del Ayuntamiento de Guanajuato;  Ana Lila Altamirano, representando al IMCINE; Ricardo García Muñoz, Director de Radio, Televisión e Hipermedia de la Universidad de Guanajuato, y Sarah Hoch, directora y fundadora del festival, quien posteriormente conduciría el evento en compañía de Rodrigo Giménez, reconocido actor latinoamericano.

 

Identidad y Pertenencia es un programa que el GIFF elabora año con año, el objetivo es dar cabida a jóvenes creadores de cine, tomando como base el fomentar las palabras con las cuales se titulado el programa. Este año fueron 25 solicitudes para inscribirse, pero solo seis equipos fueron elegidos para poder producir y desarrollar su trabajo.

Estos fueron los cortometrajes presentados a un público que llenó el lugar:

 

 

Cuando las proyecciones finalizaban, los directores acompañados de los protagonistas, subían al escenario a dar algunas palabras. Fue durante este proceso que se vivieron momentos emotivos, pues además de las palabras entrecortadas por la emoción, dando agradecimiento a los enormes equipos de trabajo y familiares, se vivió también el momento en que Anita, la protagonista de un filme, recibió una sorpresa grande; ella padece con una discapacidad auditiva que no le permite escuchar de manera adecuada, en conjunto, gracias a la participación de varias personas se le otorgó un aparato auditivo.

 

Los danzantes de Valtierrilla, tomaron el escenario al interpretar una baile tradicional de la zona, ellos son el foco de atención en Macehua. Vimos también el retorno al estrado a los Bastardos Desterrados, quienes volvieron a dar composiciones al público, en esta ocasión fue un tema que improvisaron al momento como forma de agradecimiento para los asistentes del evento y la organización del mismo.

 

El sábado 28 de julio se llevará a cabo la premiación, se volverán a proyectar las cintas contendientes y al finalizar se dará a conocer qué posiciones obtuvieron.