. . .

Los inicios del cine mexicano y la huella experimental

 

Experimental film Gto/ retransmisión presenta:

Esto se trata de cómo llegó una parte de la ruptura vanguardista a principios del siglo XX, para atraer la atención de un público selecto, amante del cine realmente genuino. Este gran paso se extendió hasta revolucionar la industria del cine mexicano, para continuar proliferando el tema y lograr técnicas innovadoras.

A continuación les presentaremos la insospechada aparición del cine en nuestro querido México, empezando por un vistazo al inicio del séptimo arte y continuando la linea del tiempo, para aterrizar en la creación del cine experimental.

lumiere1-1Todo comenzó en Francia de 1895 con el cinématographe de los hermanos Lumière. A su vez, el 28 de diciembre se inician las proyecciones en el Grand Café, Boulevard des Capucines. Un par meses adelante, enviados de los Lumiére, los señores C.J. Bon Bernard y Gabriel Vayre hacen su llegada a la nación azteca bajo el pedido del entonces presidente de México: Porfirio Diaz.

 

1896

Al rededor de veinte personas, en su mayoría amigos de intimidad, miembros del gabinete y la familia Diaz, fueron los primeros testigos en la exhibición del increíble invento europeo de imágenes en movimiento sobre las paredes del Castillo de Chapultepec, tomando lugar el 6 de agosto 1896.

Veyre sigue su camino ilustrando a gran parte de América Latina y llevando cine a Cuba, Venezuela y Colombia. Antes de partir, deja en manos de Ignacio Aguirre un aparato toma-vistas y un repertorio de cintas francesas para su muestra. Se levantan diferentes seguidores y empresarios que propagan la exhibición cinematográfica a lo largo del país, ayudando a crear abundantes locales con carpas improvisadas, en una extensa variedad de plazas, para alegrar al público carente de diversiones.

 

Me gustaría remarcar la participación del poeta, periodista, ensayista y critico literario: Luis G. Urbina; Quien se desempeñó como el primer cronista mexicano del cinematógrafo, en donde también podemos encontrar a José Juan Tablada y Amado Nervo.

page_1_thumb_largeTardó más de treinta años en despertar el éxito encubado de tan grandiosa idea. Fue cuando aconteció la llamada «Época de Oro del Cine Mexicano», que comprendió entre los años de 1936 a 1959. Durante éste tiempo, el cine mexicano sufrió una renovación histórica y muy recordada en la cabeza de mis contemporáneos. La producción llegó a crecer en calidad y a elevar su retribución económica. Lanzaron a las estrellas a los actores interpretes de los más famosos largometrajes del momento, que hasta nuestros días, se homenajean en la memoria del florecimiento de aquella época.

La pista permanente que resultó de la mejora en el cine mexicano, sirvió de catapulta para ampliar las prácticas cinematográficas. Fue entonces cuando los cineastas del momento, comenzaron la vanguardia que marcó una división permanente en la forma de ver el cine.

CA.0528.nevsky.
Sergi Eisenstein, Russian motion picture director and writer. Photo Courtesy Mosfilm

 

experimental-cinema-no-41Esto es el comienzo del Cine Experimental Mexicano, que abarca desde 1930 hasta nuestros días. Es la plataforma donde el autor nos expone, sin pelos en la lengua, una variedad más extensa de panoramas por contemplar. Tomados de manera original, logrando una identificación contracultural y filmados por entusiastas del cine, que no siempre estaban en el mismo medio.

que-viva-mexico-experimental-cinema-no-5-1934Un cine tan problemático y lleno de trabas sociales, se vio afectado por la manera errónea de disponer del material solicitado. La falta de distribución causaba cada vez más, que el cine experimental fuese ignorado fácilmente por los registros que definen la producción cinematográfica del país.

il_570xN.1564645555_h0mwAquí se retratan los sueños revolucionarios de los estudiantes de ése entonces, una huella punk de desobediencia civil, una mezcla de armonía hippie con el nacimiento de creación videoartística en México y sin olvidar los cortos en super -8-.

 

«El cine mexperimental comienza en la secuela de la Revolución, cuando la cámara de cine se convierte en una herramienta más para los pintores, fotógrafos e intelectuales comprometidos en proyectos nacionalistas y utópicos. Más tarde, se transforma en un arma para los radicales, quienes veían el establecimiento de la nación posrrevolucionaria como parte del problema y un arma más de una sociedad opresiva.»¹

En 1965 el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica anunció el primer Concurso de Cine Experimental, con la esperanza de encontrar nuevos horizontes en un mar de cineastas ansiosos a ser descubiertos. A pesar de haber sido el primer certamen, llegó a considerarse un éxito dentro del pretexto de completa renovación al modelo habitual de producción del séptimo arte.

47121602_1298422560305671_6049857806062845952_n
Mexperimental

 

En la primera entrega nos encontramos el trabajo más atinado por los siguientes participantes:

 

Ruben Gámez con «La fórmula secreta».

 

Jose Manuel Cruz con «El espectador impertinente«

espectador impertinente

 

Alberto Isaac con «En este pueblo no hay ladrones«.

 

Juan Ibañez con «Un alma pura«, que concursó como parte de «Los bienamados«. Para después trabajar en «Los Caifanes» (1966)».

Los-bienamados-704x400
Los bienamados

 

Juan José Gurrola con «Tajimara«, que concursó como parte de «Los bienamados».

 

Sergio Véjar con «Encuentro«.

 

 

Carlos Nakatani «Una próxima luna«.

 

 

Ícaro Cisneros «El día comenzó ayer«.

 

 

Sin embargo «La formula secreta» de Ruben Gámez se llevó el primer lugar siendo la única película no narrativa de la banda participante del primer torneo de cine experimental. En contraste con el primer concurso, el segundo fue un fracaso tal, que pasaron veinte años para volver a celebrar el certamen.

Fórmula secreta, La 1

 

Sin duda se ha encontrado una peculiar inspiración en la literatura y también ha sido bien utilizada por escritores para difundir su obra, tales como: José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez.

En la creación del cine experimental podemos encontrar seis diferentes secciones en las que se divide el género. Los curadores ……

534844.483xp

…….

..Continuara..


Diciembre 6, en Noteuh.net

 


Cita
Lerner J. y González R.. (1998). Cine mexperimental Ensayo del Catálogo. 2018, de geocities.ws Sitio web: http://www.geocities.ws/mexperimental/sintro.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *