Robert; controvertido y excepcional, fue un artista visual maravilloso tanto en la historia del arte estadounidense como en la mundial. Un chico como cualquier otro de provincia, con problemas existenciales, debido a la sociedad represora que surge gracias al sistema social católico conservador establecido en el núcleo familiar de una gran mayoría.

Matt Smith como «Robert»

Robert Mapplethorpe, decide mudarse a la gran ciudad de Nueva York, dónde conoce el amor y el verdadero sentido de su sexualidadun gusto inmenso por los penes. Con irreverencia extraordinaria, R. Mapplethorpe comienza a relacionarse con personas que apreciaron su talento y visión del mundo, brindándole del apoyo y ayuda suficiente que lo llevaría ha tener éxito en el mundo artístico. Resulta que el joven Mapplethorpe, no era tan común y por lo tanto se convierte en uno de los artistas más vanguardistas e importantes de la historia del siglo XX, debido a su retórica forma de enfrentar un mundo en el que aparentemente no encajaba por pertenecer a una minoría, de esas, que la falsa e hipócrita sociedad, desdeñan por miedo e inseguridad ante lo “diferente”. 

 

Ondi Timoner

De la vida de este influyente artista, surge el filme: Mapplethorpe; dirigido por Ondi Timoner, doblemente ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance. Una película que tardó doce años en lograr realizarse desde que surgió el primer guión de la misma, según nos expresa Nathaniel Dushku, productor de éste film y quién estuvo presente durante la muestra especial del largometraje dentro del marco del XXI Festival Internacional de Cine Guanajuato. La cita fue en el Teatro Angela Peralta de la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato, el pasado sábado 21 de julio a las 19:00 horas, dónde con un teatro lleno, la proyección fue ampliamente aceptada y aplaudida por la audiencia.

Nathaniel Dushku

 

Flores y cuerpos desnudos, gran cantidad de genitales expuestosante la mirada de un erotismo que el mundo necesitaba explorar, -y que aún necesita, son parte de la obra fotográfica que Mapplethorpe ha legado a la humanidad. Un mundo que había que extenuar a la luz pública, pues debido a la clandestinidad del tema no se tenían conocimientos que pudieran prever la garrafal epidemia de una nueva enfermedad que vendría a arrasar con la vida de miles de personas.

Robert inmortaliza su legado a través del arte con sus imágenes homoeróticas, reflejando gran parte de su personalidad así como en el filme, comenta N. Dushku, al compartirnos que familiares que han visto la película se lo han expresado personalmente.  El productor también nos comentó otros detalles del proceso, como la búsqueda del protagonista, en la cual estuvo contemplado James Franco, quién después declinó la oferta por la naturaleza del personaje.

Con esta muestra especial del GIFF-que hemos de reconocer es bastante buena, se confirma lo que Sara Hoch, directora del mismo, comentó en la gala inaugural del festival: Más cine con temas de contenido LGTB, más diversidad. ¡En hora buena!