Siendo las 2:00 pm de un domingo en el que la Ciudad de Guanajuato apenas despertaba, se dio inicio al espectáculo organizado por el Festival Internacional Vive Alterno Cervantino (FIVAC), por segundo domingo consecutivo.

DSC_0003

Fotos: Mariela Rodriguez

Abriendo el día con música electrónica, el Dj Gior Gio Ávila; Dj productor mexicano y tlaxcalteca, puso el ánimo en la plaza de los ángeles a través de sus rolas pegajosas al beat del Tech House.  Gior Gio Ávila se ha presentado en diversos festivales como Colours Fest, Glow FestFestival SENI/Diente de León, entre otros, contando con un EP y 3 estrenos titulados «I’m Feeling», «Jump Machine» y «Hate» el cual forma parte del AD sampler 2018; una recopilación realizada por House Religion. Al finalizar su presentación, se contaba con aproximadamente un centenar de personas de los cuales resaltaba, un invidente disfrutando de la música.

Cambiando radicalmente el género y estilo, el Ensamble de música clásica parte de la escuela G Martell, trajo para nosotros una recopilación de covers barrocos sobre canciones del rock clásico como The Beatles y Rolling Stones. Haciendo uso de prendas propias del siglo XVII, encantaron a la audiencia transportándonos a otra época con su distinguido clavecín, un contrabajo y un instrumento de aliento aparentemente fuera del contexto por ser de plástico, elemento poco habitual dentro de la música barroca, pero que sin embargo genero la misma sensación de antigüedad que los otros.

[su_quote cite=»G Martell»]La música que consideramos clásica, fue moderna en su tiempo, y en un futuro la música que escuchamos ahora será clásica.[/su_quote]

BulboBisonte; provenientes de Guadalajara, llegaron a tocar Hard Rock -no tan ‘hard’ generando un movimiento natural en la gente que seguía el ritmo de las notas. Sus 5 integrantes se mantuvieron en dicho género musical, mostrando dinamismo en sus riffs y ritmos, sin salirse de las reglas compositivas. Como anécdota que sucedió durante su presentación, un pequeño de no más de 4 años, se acercó al escenario para tocar su propio tambor junto al guitarrista, el niño le daba las baquetas pero el guitarrista le colocó el tambor en su cuello para juntos crear la música de fondo. Al despedir su presentación obsequiaron algunos discos de su más reciente producción discográfica.

 

DSC_0200

 

 

El solista Hugo Franco, originario también de Guadalajara continuo con música proveniente del rock, si bien tuvo algunos problemas técnicos en el audio durante el inicio, éstos fueron compensados con su suave voz melodiosa, ganándose al público presente. Finalmente comentó que se encontraba feliz y se sentía parte de Guanajuato.

IMG_3601.jpg

Fotos: Ericka Ruiz

 

 

 

La intervención de CLETA-UNAM para éste día, fueron lecturas de calaveras literarias. Siendo éstas una introducción para Haznos Cuerdos, quienes nuevamente se presentaron con su propuesta musical mezclada con circo para toda la familia.

 

 

 

Grupo Comparsa Juvenil, hizo presencia en la Plaza de los Ángeles, interactuando con el público. Vestidos de mariachis, llegaron a bailar al ritmo de las trompetas y música tradicional mexicana, para dirigir su espectáculo por las calles de la Ciudad hasta la Plaza de San Fernando.

IMG_3606

 

IMG_3628

 

La banda Resonans inicio su repertorio en una tarde, dónde comenzaba a bajar el sol y llegaba aun más gente para verlos. Los riffs de sus guitarras en canciones como «Nunca pensé» (música original propia) demostraron influencias del heavy metal sin llegar a serlo, como género predominante en su estilo podemos resaltar al rock pop por sus estructuras musicales.

 

 

Casi iniciada la noche Wings of Victory una banda de Power Metal Sinfónico del Estado de México, intervinieron el escenario FIVAC dándole al público un género diferente que escuchar. Los integrantes de la agrupación son: Manuel Ruiz (teclado), Alejandro Martínez (Bajo), Lalo Largher (voz), Daniel Garduño (guitarra) y Sergio Zamudio (Batería), quienes de manera extrovertida se apropiaron del escenario convirtiendo hasta las escaleras como parte del mismo, ya que Lalo Largher cantó enérgicamente entre el público canciones  originales creadas en no mas de 2 años. Cabe destacar que su primer concierto formal, se llevo a cabo en febrero del 2018 por lo que no paramos de asombrarnos.

 

Buena Soul son una banda fundada en el 2014, tocan ritmos R&B, Rock y Pop, surge en Venezuela hace aproximadamente 4 años, cuando Jessica Omaña (voz), y José Alberto Portillo (guitarras), combinan sus talentos para lograr un ritmo de rock mezclado con el soul, para poner en alto el español. Presentaron en diciembre del 2015 su EP titulado “Más de una razón”, en dónde seis canciones cuentan diversas historias de amor, esperanza, desilusión y melancolía. “Esta noche”, “Bright eyes”, “No te recuerdo así ayer”, “Más de una razón”, “Suddenly” y “Quiero amarte”. Actualmente se encuentran trabajando en su nuevo disco.

IMG_5730..

 

IMG_5734Juan Carlos and the Black Hat forman parte de la música genérica con letras concurridas sobre temas ya abordados. Definiéndose así mismos como rock clásico pudimos observar el pop comercial en su estructura y melodía, retratando un paisaje visitado, caminado, maltratado, sin una búsqueda por innovar. Un producto que busca venderse de manera fácil, con estrategias musicales y actorales pretenciosas por parte de Juan Carlos, quien hizo notar su postura como estrella de la farándula, recordándonos que siempre habrá gente que no se cansara de escuchar estas ya probadas frases narrativas y sonoras. -Naufragan en el intento de surcar un mar de espejos»

Los Corvett Latín ska, son una banda en la edad de la punzada, ya que transmite toda la energía juvenil que lleva en las venas. Es una banda originaria de Jilotepec, Estado de México, apareciendo por primera vez el 11 de febrero del 2011, en Atlacomulco, Estado de México; Mezcla el ska con ritmos latinos, buscando llegar al corazón de aquellas personas que los escuchan y los ven sobre el escenario. Las influencias musicales de los integrantes, son muy extensas ya que viene desde el rock clásico, hasta ritmos latinos como lo son la salsa, cumbia, son cubano, merengue y más, todos llenos de “gozadera”, “fiestiña” y “sabrosura”

 

[su_quote cite=»Los Corvett»]Una característica particular de cada uno de los integrantes es que, al momento de estar sobre una tarima, no dudamos en dar el 100 % y disfrutar del momento para así hacer que toda la gente que nos vea sienta y se les transmita esa sensación que nosotros sentimos al interpretar un tema. Somos Los Corvett latín-ska !! Traemos pura gozadera fiestiña y pura sabrosura!!![/su_quote]

 

Con música atmosférica  Rita soma subió al escenario, bailarina de danza butoh y originaria de España, estudió 2 años de teatro físico en el Nouveau Colombier en Madrid, España (2012 – 2014). Allí, se entrenó en varias disciplinas escénicas como lo son el Método Tadashi Suzuki, mimo de acción y estilo, método Lecoq, butoh bajo Tania Garrido. También se desarrolló en danza clásica india (Bharatanatyam) en Madrid y baile gitano de Kalbelya en Pushkar, India (Rajasthan).

Ella tomó el escenario para hacer una breve demostración de todos sus años de práctica en la danza, se encontraba caracterizada de catrina, disfrazada y pintada se desenvolvió usando movimientos perfomáticos que cautivaron a los asistentes.

Cerrando esta fría noche de domingo pero aun con mucha energía en el escenario y con algunos problemas técnicos en el audio, Avante se presento con positivismo y originalidad musical en su rock pop con tintes psicodelicos a cargo de: Zeus Galindo (voz), Otto Cáceres (guitarra), Billy Macías (guitarra), Felipe Flores (bajo) y Edgar Guevara (Batería), esta agrupación ha participado en otros grandes festivales como lo son el mexa fest, y en mas comerciales como el vive latino.

IMG_5792

 


Reportaje: Ericka Ruiz, Sandra Camarena y Edgar Parede