Noteuh, tu oráculo informativo desea crear vínculos entre personas de distintas profesiones al igual que fomentar la apreciación del arte en todos los sectores, por ello nos hemos dado la tarea de organizar diversos talleres que promuevan la elaboración de arte con cualquier material. Para ésta primera ocasión se realizo el laboratorio «Millennials Like Us« en donde se aprendieron distintas técnicas de creación con Gifs, Fanzine y Glitch 

IMG_8953

Conozcamos un poco más sobre la visión de dicho Lab el cual fue impartido por

Speck Malacara;

fotógrafo análogo/digital experto en Gifs, Fanzine y Glitch.

Noteuh: ¿Por qué decidiste nombrar el laboratorio Millennial like us?

Malacara: El nombre está basado en dos bandas que me gustan mucho, la primera es una canción de New Order que se llama Thives like us y otra es un grupo alemán que tiene el mismo nombre, ambos son mis favoritos, la música y su estética me recuerdan a mis épocas en los 90s. Lo de Millennials es un concepto que siempre ha dado mucha tela que cortar, para mi engloba ciertas características que tenemos en común muchas personas, internet, extimidad (exhibicionismo digital), amor líquido y una cultura hipervisual.

Noteuh: ¿Qué experiencias te llevas de lo aprendido en este Lab?

img_20180527_1528316851350795086.jpgMalacara: Pienso que poco a poco avanzamos con nuevas vistas hacia los formatos contemporáneos, más allá de la pintura, escultura, instalación y performance. También siento que nuestra generación poco a poco las está tomando en cuenta como medio artístico: Gifs, Fanzines y el Glitch como estética.

Noteuh: ¿Qué te invitó a crear el contenido visto durante los 3 días?

IMG_20180526_160015665Malacara: Es extraño porque la visualidad en las ciudades mexicanas es muy contraria a lo que a mi me gusta expresar, normalmente son muy antiguas y seculares (como Guanajuato) pero por otro lado conocer propuestas como Resistencia Visual (Resonancia Visual) hace que me sienta más cómodo y motivado, como en confianza.

Noteuh: Supimos que comandaste un duelo de Gifs en el Circuito Independiente de Arte, ¿Cómo fue tu experiencia ahí?

Malacara: Me gusto mucho el concierto de Resistencia, fue algo único que he visto poco en otros lados. Creo que debería haber más gente haciendo Gifs de autor.

Noteuh: ¿Viste alguna propuesta que te llamara la atención en el recorrido de esa edición del CIA.?

Malacara: Resistencia visual (Resonancia Visual), lo que está haciendo Hugo Alegría y a ese chico Cromo que a donde fui vi una calca pegada de él.

Noteuh: ¿Habías estado alguna vez en GTO, capital, cómo fue tu vivencia en la ciudad?

Malacara: Alguna vez en mi infancia… quedé algo traumado por las leyendas y las momias, también fue la primera vez que jugué nintendo con unos primos, amé esa consola. Como mencioné antes estoy acostumbrado a las viejas ciudades mexicanas, algo cuadradas y protegidas por el INAH, aunque paradójicamente como llegan muchos extranjeros y foráneos esas ciudades se vuelven islas llenas de arte y gente creativa. También puedo decir que le quita el premio a Xalapa de la ciudad que además te hace sudar al caminar.

Noteuh: ¿Te gustaría regresar y compartir más información con nosotros?

Malacara: Me encantaría regresar pronto, de hecho ya estamos planeando la segunda parte del taller que contendrá fotografía análoga sub-expuesta hecha con rollos caducos y desnudo erótico.

 

Noteuh: ¿Con que textura describirías este laboratorio?

Malacara: Chicle bubalo masticado y pegado en la suela de unos converse rotos propiedad de alguna colegiala.

Noteuh: ¿Algo que te gustaría añadir y no te haya preguntado?

Malacara: Ya conocen a ¿Resistencia Visual? deberían ir a tocar a la CDMX o Xalapa, en San Cris aún no están preparados.

[wpvideo zsCW1ZhV]