Desde la esquina de la calle Pocitos un sábado de noviembre, se alcanzaba a percibir el ritmo del bit. Aquella tarde desde las 6:30 pm, la terraza de “la llamarada de los espíritus”, se comenzaba a convertir en un escenario dominado por el talento hip hop local para darnos un adelanto del nuevo material de Hiza Hz.

El rap de la noche comenzó con un Mic abierto que dio espacio a varios exponentes como Tony-Ko, Bhordez y el grupo Siervos del Enigma; quienes dieron la bienvenida a ésta exhibición artística, celebrada con motivo del día del músico y principalmente el estreno de “SALOMÉ», parte del primer material discográfico de Hiza Hz, quien convoco a todos los raperos locales para crear el evento.

 

La noche había caído cuando en el mic se encontraba la primera propuesta invitada; 7Aramara7, iniciando con un suave bit a través de su jarana y con palabras fuertes, capturo la atención de todo el público presente, mostrando una gran seguridad tanto en su voz como movimientos sí como en sus letras que denuncian hechos. 7Aramara7 se ha convertido en  una intérprete de sus propios pensamientos, deseos e inconformidades, todos ellos expresados en la música y transmitidos con energía. Su intervención acabó en bit electrónico haciendo base a sus rimas coreadas por algunos asistentes, todos parecían tener una expresión de goce en sus rostros.

 

 

Pero el show seguía con la ambientación de Dj Chiyunek, pieza fundamental para el desarrollo del evento, encargándose de la completa atmosferización con música y scratcheos durante todo momento.

 

 

Durante el espacio para otro OpenMic tuvimos la oportunidad de escuchar las intrépidas rimas y flamante estilo de Gabrio, elevando la velocidad de la noche con la fuerza de su voz; en contraste, la propuesta de Nexos, cuyo poético mensaje tiene como propósito dar a conocer su pasión por el rap y la música.

 

El ambiente de los asistentes mejoraba cada minuto, animados por la música y el pulque de diversos sabores, recibieron animados a Rebel One, uno de los exponentes con más trayectoria en la escena del rap en Guanajuato, pues durante su carrera ha tratado de reunir una comunidad de soporte para la cultura hip hop, cuyo fin ha sido tratar de disminuir la deserción escolar, apoyando a jóvenes y adolescentes a canalizar su talento a través del arte.  Conocido por la mayoría en el bar, dominó el lugar con sus versos e interacción con el público.

 

No pasó mucho tiempo para que la música y el flow transformaran todo de nuevo, el calor comenzaba a elevarse en el escenario, preparándose para las propuestas finales.  “¡Si yo digo Killa, todo el mundo dice Army!”. El público reaccionó respondiendo a cada llamada en coro, dando la  bienvenida al equipo de Killa Army, cuyos integrantes prendieron en llamas el lugar. Comenzando con el fresco sonido de Hadez, que con big rappa’,  puso a cantar a todos los asistentes dando algunos adelantos de su material próximo a estrenar, para después dar espacio a Young Douglas, quien a capela soltó un poco de su vainilla poción’ y nos presentó otra muestra de sus proyectos.

Para cerrar la noche tomó el micrófono Hiza Hz,  agradeciendo a todos los presentes por el excelente ambiente, comenzó su intervención haciendo presencia con su música. Desde crítica social, con su primer sencillo Serpiente, hasta la crónica de un amor en crisis, que fue el estelar del evento Salomé’. Las letras y ritmos de Hiza cubrieron el lugar de su estilo sus propuestas.  Sin duda, una gran despedida y cierre de un evento que demostró el talento y calidad de la comunidad local hip hopera, además de dejar en claro que sus proyectos seguirán creciendo e incendiando los escenarios de Guanajuato y el resto de México.

 

 


Entrevista Hiza Hz


 

Para poder conocer un poco más del proyecto de Hiza Hz, nos acercamos a hacerle algunas preguntas sobre su música y su experiencia en la escena hip hop de Guanajuato capital.

La entrevista comenzó tras una pequeña plática amistosa, fluida y bastante amena en donde le pedimos a Hiza tres canciones para el soundtrack de la entrevista:

 

Noteuh: ¿Desde cuando haces rap?

Hiza: Hace diez años, cuando yo tenía 10. El valor para subirme a un escenario lo formé de mi hermano, me acercaba a este mudo y me animaba a ser parte de él.

Noteuh: ¿Ha sido muy complicado involucrarse en la escena?

Hiza: Para mí no lo fue porque mi hermano me estuvo jalando a conocer a los principales representantes de la escena, pero ciertamente suele ser complicado por el elitismo que se llega a generar entre algunos círculos.

Noteuh: ¿Podrías platicarnos un poco más sobre ese elitismo en la escena?

Hiza: Lo considero una especie de elitismo, el que algunos colectivos no busquen involucrar al resto de la comunidad.

Yo recuerdo cuando años atrás la convivencia en los festivales y eventos era más agradable, recibiendo gente de otras partes del estado que nos hacían sentir como parte de un grupo. La intención era acercar a los más jóvenes a la escena y darles algo con lo que ellos pudiesen crecer.

Pero últimamente el aspecto de competición comienza a ser más exclusivo en algunos colectivos que tratan de apagar a los demás y de encerrarse en una burbuja.

Noteuh: En el evento pudimos notar que estás acompañado de un crew  ¿Qué es Killa army?

Hiza: Lo vemos como un colectivo. Nosotros más que un «crew» que colabore y consolide una sola propuesta, somos un punto de difusión para los distintos proyectos, cada uno con su propio público y objetivo.

Noteuh: Para tu proyecto ¿Cuáles han sido las influencias musicales?

Hiza: Mis primeras influencias fueron de Rap español, luego el mexicano, pero mi proyecto trata de integrar sonidos que me gustan, de otros géneros como el Nu Metal, o incluso últimamente el pop.  Además me gusta experimentar y que la música suene bien, incluso llego incluir algo de música clásica.

Noteuh: ¿De dónde surgen las letras de tus canciones?

Hiza: Me gusta decir que mi rap, es una crítica constante. Soy una persona muy observadora, tanto del entorno como de mí mismo. Mis letras surgen principalmente de la introspección, sin dejar de lado todo lo que influye y está en la sociedad y otros factores externos.

Noteuh: ¿Qué impacto te gustaría generar con tu música?

Hiza: Quisiera que la gente agarre el pedo de todo lo que está pasando, que se den cuenta que de alguna manera todos están involucrados en lo que pasa a diario.

Noteuh: ¿Qué viene para el 2019?

Hiza: Se viene el estreno de mi disco ‘Rest’ para el 18 de mayo, pero de primera mano tengo que decir que ha tenido más altibajos de los que esperaba, pero obviamente todo es un aprendizaje. Más que el aprendizaje musical, el pedo del disco me ha hecho darme cuenta que no sólo es escribir las rolas, hacer los beats y grabarlas, sino es todo un trabajo más elaborado que incluye más imagen de la que yo pensaba. A pesar de estos altibajos que ha traído el disco, es una etapa de mi trabajo que me ha gustado un chingo cómo se ha ido forjando.

 


Reportaje: Jacqueline Ruvalcaba
Fotografías: Sandra Camarena