El viernes 19 de octubre se reanudaron las actividades del Festival Vive Alterno Cervantino (FIVAC), los géneros musicales fueron variados, pasando desde el rock, experimental, folk norteño, country,  hasta el electro-pop, género con el que cerró la noche, lo único que se mantuvo constante fue la energía de los aplausos del público asistente, pues las propuestas melódicas fueron bien aceptadas.

Los chicos de Epicanic fueron los encargados de dar apertura a la jornada FIVAC, ellos son de Guadalajara y fue su primera presentación fuera del Estado de Jalisco. Pasadas las 2:20 pm, fue que sus canciones inundaron la Plaza de los Ángeles, tocando piezas como «Viaje Espiral», «Ojos Cafés» o «Naturaleza de mujer» mostrando la esencia de la banda la cual lleva aproximadamente 10 meses de haberse creado.

Inmediatamente después de la aparición de la banda originaria de Guadalajara, los siguientes en presentarse fueron Caguamas y Navajas; una agrupación de la Ciudad de México. Conformada por 3 personas, quienes combinan sus talentos para crear mezclas de sonidos que armonizan el ambiente y que al mismo tiempo generan diferentes sensaciones sonoras en los oyentes.

DSC_0104

Después de tocar su canción «Mole de olla», comenzaron con la presentación y despedida de los integrantes de ésta agrupación, mientras que en las gradas se escucharon los cánticos «otra, otra» del público, por lo que los chicos retomaron sus puestos para finalizar con «Pelea de Machetes».

DSC_0336

Posteriormente, Asnos Cuerdos se hizo del escenario FIVAC con su presentación teatral y musical. Este grupo gitano hace una fusión entre dos disciplinas para otorgar un espectáculo audiovisual cómico, sus constantes presentaciones no hacen que su popularidad disminuya, sino que al contrario, se incrementa conforme se va desarrollando su show.

 

La siguiente banda en hacer uso de la Plaza de los Ángeles fue Tornado, quienes llegaron con toda la actitud para tocar rock, gracias a su repertorio musical fue que se mantuvieron atrayendo a personas de todas las edades, desde niños y jóvenes hasta adultos de la tercera edad, se acercaron llamados por la curiosidad de escuchar a nuevos artistas.

IMG_2630

IMG_2732

Lobezno, originario de Guanajuato, pero desarrollando su carrera musical en Michoacán, llegó con una propuesta alternativa, pues él tocó un country folk que es parte de su nuevo material creado en solitario. Entre varias bromas sobre el por qué escogió su nombre subió al escenario, diciendo que él «no sabía que Wolverine en España era conocido como Lobezno», que por lo tanto «era difícil encontrarlo en redes sociales». Su música fue bien recibida y la aprobación del público fue inmediata, haciendo que el número de asistentes incrementara.

IMG_2790Ya caída la noche, Valise Blu, cantante en solitario que acudió a la cita del Festival desde Ensenada, Baja California, creó un ambiente lleno de folk norteño a través de sus líricas y melodías, tocadas con un ukelele.

El público conectó rápidamente con los sentimientos interpretados en sus composiciones, pues ondeaban sus brazos al son de las canciones de Karla; ella solicitó a este mismo que le acompañaran a cantar «Kiss me», un cover que entonaba perfecto con el lugar, pues a las espaldas del escenario se encontraba el mítico callejón del beso de Guanajuato.

Pame Larré puso a bailar a los asistentes, quienes se subieron al escenario mientras ella seguía cantando. La convivencia con todo el público se extendió durante toda la presentación, pues en algunas ocasiones interactuaba con los presentes cuestionándoles de sus procedencias.  Pame bajó del escenario llena de euforia y emoción por haber hecho clic con el público visitante de FIVAC.

IMG_2922

 

IMG_2996

La intervención de la Danza Butoh Rita Soma, proveniente de España, cautivó al público pues con sus movimientos performáticos creó una frecuencia visual en la que las miradas del auditorio se mantenían concentradas en cual sería el siguiente desplazamiento que su cuerpo haría. Su disfraz de calavera atrajo miradas pasajeras, lo que aumentó durante momentos la cantidad de personas que visitaban el espacio por curiosidad pero que se terminaban quedando para observar el espectáculo.

 

IMG_3123La noche culminó llena de ambiente y baile, pues Sisster, una joven que viajó desde California, USA para su presentación en el festival, manifestó su material musical que tenía tiempo trabajando, acompañado de una voz muy dulce y muchos beats, puso a bailar y a cantar a los asistentes, quienes no dejaban de corear y pedir otra canción.

 


Fotos: Mariela Rodriguez y Ericka Ruíz
Reporteros: Mario Ochoa y Erika Ruíz