. . .

La innovación en la gestión cultural, un proceso constante – DECEA 360

El Kino; un organismo de gestión y emprendimiento artístico y cultural, en su afán por conspirar cultura generan un nuevo laboratorio de gestión cultural titulado DECEA360, el cual se llevará a cabo del 8 al 16 de junio entre conferencias, talleres, mesas de trabajo y la realización de una intervención urbana llamada «Pasa por el eje»La convocatoria sigue vigente y la pueden encontrar al final de la nota, una oportunidad para llevar tus proyectos a los echos.


El recorrido sobre la gestión cultural en los 8 años de El Kino, nos ha enseñado como equipo que los procesos por más identificados que estén, siempre implicarán una habilidad de adaptación que exige corregir el vuelo ya en el aire.

La innovación como concepto en los últimos años se ha tornado una moda, devenido del éxito en ciudades como San Francisco, Berlín o Londres, que tienen un sello distintivo del emprendimiento y la innovación mercadológica que es evidente en todo el mundo. Sin embargo, el concepto de innovación ha llegado a significar una amenaza, pues resulta natural al innovador contradecir paradigmas; hecho que quedó en la historia cuando en Inglaterra Eduardo VI prohibió la innovación con el pretexto de evitar violencia y desorden en su reino. Hoy, en muchos lugares, innovar se sigue percibiendo como una distracción y no, como un motor de cambio constante.

En el siglo XX y más específicamente en las últimas 4 décadas del éste, sobrevino la mayor ola de innovaciones tecnológicas sin precedentes: internet, PC, GPS, etc. Con mayor impacto a partir de los años 80´s nace el Design Thinking, que le da al diseño de ideas estructuras metodológicas cambiantes, tan adaptables que, hoy por hoy, dejan estas formas de trabajo como un estándar en el que se deben estar adjuntando decenas de herramientas.

La Gestión Cultural como disciplina, encaja perfectamente en estos procesos de diseño, pues al ojo del equipo de El Kino, la pertinencia va ligada a la vigencia de un proyecto, es decir, un proyecto cultural adquiere mayor permanencia si éste resulta necesario para dar respuestas o atender problemáticas específicas. En otras palabras: volverse necesario es el camino que obliga a un proyecto cultural a enrolarse en el mundo de la innovación. Ahí que la innovación en la gestión cultural es una necesidad primordial.

En enero de 2011, a un mes de la apertura del centro cultural El Kino, quienes estábamos dedicados a los trámites burocráticos decidimos que como proyecto nos involucraríamos en todas las convocatorias, a concursos de fondos y de capacitaciones de todas las áreas que se nos presentasen, ello como ejercicio para encontrarle forma a lo que estábamos diseñando y también para luchar por tipificar la gestión como herramienta de cambio.

 

El proceso inició, desde el diseño del proyecto en el otoño de 2010 y al día de hoy nos encontramos justo en otra etapa de rediseño y de capacitación. Pasando por 2 programas de estímulos a la creación artística obtenidos por el Instituto Cultural de León (2011 y 2013), por asesorías de emprendimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato, desarrollamos en colaboración con Cine Colectivo Guanajuato (CCG) el proyecto de la Cinemateca de Guanajuato dentro del Reto Semilla de NOVAERA Guanajuato. Y más recientemente en el proyecto de la Dirección de Innovación de León “Emprendimiento Público”.

A cada paso se adquieren habilidades de otras disciplinas que en suma ayudan a nuestro ejercicio diario y con ello generamos más y nuevos productos, como fue el caso en 2017 que se rediseño El Kino como la Plataforma de Innovación en Gestión Cultural que ahora es, y en donde nació DECEA360.

La Desarrolladora de Emprendimiento Cultural En América (DECEA360) emergió de nuestra agenda de trabajo luego de un focus group (taller de forecasting con enfoque social), tras largas horas de diseño y de creer en nuestro grito de guerra #ConspiremosCultura, desde el cual hemos hecho un trabajo colaborativo, interdisciplinar y multicultural. Creer en el proyecto fue la clave para determinarnos a crear nuestra metodología que está permanentemente en evolución.

El proceso no tiene punta. Estamos trepando por este mar de herramientas, de formatos que dan planeación pero sin jamás descuidar el hábito de darle pasión a los sueños; haciendo de este camino de actualización un pretexto que hoy en día nos tiene en el programa Travesías, programa online de capacitación en gestión cultural con base en Madrid, trabajando en sistemas de mapeo, identificando agentes culturales y con miras a la transmedia para una comunicación más vivencial.

Para El Kino, DECEA360 corresponde a ofrecerle a la sociedad ese breve espacio para hacer de la Gestión Cultural un agente de cambio, más cuando se trata de convocar, crear una comunidad que en 9 días se enfoca en generar proyectos culturales de la mano de especialistas, al lado de colegas y en comunión con gobierno, asociaciones civiles y la iniciativa privada para que la cultura sea tema concerniente a todos los agentes culturales.

Una semana al año no basta, se trata solamente de una provocación para desde allí tejer redes que favorezcan cada emprendimiento cultural provocando el seguimiento más allá de un formato desechable o momentáneo. La conspiración cultural, es algo de lunes a domingo en donde los procesos se dan en consecutivo, son exponenciales y por demás infinitos.

La convocatoria está abierta para personas que no tienen proyecto pero que desean compartir e involucrarse con otros equipos así como para personas que si tienen un proyecto cultural. Tienen hasta el 30 de abril para mandar sus postulaciones.

Mayor información sobre ésta innovadora convocatoria: https://drive.google.com/file/d/1_KbJK6R77ea5ai50nXZzcCkR5J5xegq4/view?usp=sharing


Por: Christian Vilches-Lizardi – Cofundador del Kino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *