Rita González; jefa del Departamento de Arte Contemporáneo en el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles. Y Jesse Lerner; documentalista, cineasta, profesor y escritor que radica en Los Ángeles. Son los indicados para mostrarnos detalladamente las corrientes que fluyen desde que comenzó a revolucionar el arte, ésto del Cine Experimental.


 

 

Programa 1:  Levantando el terreno

 

El primer programa está diseñado para proporcionar una visión general del eclecticismo de la serie, así como para demostrar la concepción amplia de los curadores del término «experimental».

 

 

Humanidad 

Dirigida por Adolfo Best Maugard

México 1934, 35 mm, b / w.

foto¹: ©Agustín Jiménez, Jorge Gutiérerz Zamora, Adolfo Best Maugard y no identificados.

foto²: Tomada de la revista ALQUIMIA, no. 52, Documentos sobre cine en la Fototeca Nacional, El Documental Humanidad por Elisa Lozano, INAH-SINAFO, México, 2014.


 

 

Magueyes

Dirigida por Rubén Gámez

México 1962, 35 mm.


 

 

El despojo

Dirigida por Antonio Reynoso

México 1958–60, 35 mm.


 

 

Sin título (Quiero ser un actor) 

Dirigida por Fernando Sampietro

México 1970, Super-8 en video, color, 3 min.

 


 

Desnudo desciende

Dirigida por Silvia Gruner

México 1986, Super-8.

 

 

Desnudo con alcatraces

Dirigida por Silvia Gruner

México 1986, Super-8 en video, 3 min.

Reproducción Pecado Original

Dirigida por Silvia Gruner

México 1986, Super-8 en video, 5 min.

 

Un poco más del cine de Silvia Grunner 


 

 

El fin

Dirigida por Sergio García

México 1970, Super-8 en video.


 

 

Retrato de la generación de la crisis (Portrait of the Crisis Generation)

Dirigida por Roberto López

México 1998, video.


 

 

Medias mentiras (medias mentiras)

Dirigida por Ximena Cuevas

México 1994, video, 34 min.


 

Programa 2:   Mexicanidad

 

Un detalle significativo del culto mexicano, calcula las dimensiones trágicas de la identidad nacional, particularmente la postura de los pueblos indígenas como sufrida y masoquista. En su libro, Cage of Melancholy (1987), el crítico Roger Bartra analiza el discurso sobre la identidad mexicana y sugiere a las caracterizaciones de los indios y los pobres como estoicas o indiferentes a sus propias desgracias que pueden funcionar para normalizar y mantener las disparidades de clase. Las películas y vídeos en el segundo programa, infunden los signos tradicionales de la mexicanidad con humor irónico y excesos.

 

 

Corazón sangrante

Dirigida por Ximena Cuevas

México 1995, video.


 

 

La formula secreta

Dirigida por Rubén Gámez

México 1965, 35 mm, 45 min.

Extracto de film:


 

 

Simón del desierto (Simón del desierto)

Dirigida por Luis Buñuel

México 1964, 35 mm, b / w, 43 min.


 

 

Programa 3:   La Ciudad

El eje rural / urbano es fundamental para el cine mexicano, haciéndose eco de las migraciones internas masivas y la transformación de una economía principalmente agrícola a una industrial. La Revolución instigada por los campesinos había provocado irónicamente procesos de cambio que hicieron de la vida rural un anacronismo, y millones se trasladaron a centros metropolitanos, particularmente a esa megalópolis distópica de 20 millones de habitantes, Ciudad de México. Lejos de la heroica fantasía nacionalista de charros y paisajes idílicos, el México previsto por los directores en este programa es uno de construcciones de bloques de cemento y los residuos industriales.

 

Sábado de mierda (Sábado de mierda)

Dirigida por Gregorio Rocha

México 1985–87, 16 mm.


 

 

Un nahual veracru

Dirigida por Miguel Calderón

México 1994, Super-8 en video, 12 min.

Miguel Calderón (artista de instalaciones audiovisuales)


 

 

Mi Cor-a-zón (Mi corazón)

Dirigida por Pola Weiss

México 1986, video.


 

 

El Vuelo

Dirigida por Silvia Gruner

México 1989 / Super-8 en video, 15 min.

Silvia Grunner: Artista multidisciplinaria y gestora cultural.


 

 

Vicente Rojo

Dirigida por Juan José Gurrola

México 1964, 16 mm.


 

 

Programa 4:   Excursión de un día

A fines de la década de 1960, una nueva generación de cineastas radicales comenzó a realizar un trabajo provocativo que reflejaba las preocupaciones de la contracultura. Artistas como el nacido en Chile Alejandro Jodorowsky, su colaborador y director de fotografía Rafael Corkidi, y el pintor / poeta Gelsen Gas hicieron películas que fusionaron lo oculto, el movimiento de pánico (un fenómeno teatral de la creación de Jodorowsky inspirado principalmente en Antonin Artaud), la erótica y la fascinación por los rituales indígenas. Lo más destacado de este programa, Anti-Climax, es un largometraje experimental compuesto por una serie de viñetas contraculturales que examinan los valores en conflicto de las generaciones divergentes y desafían las actitudes de la sociedad hacia la sexualidad y la americanización de la cultura juvenil.

 

 

 

Roberto el arte

Dirigida por Juan José Gurrola, Arnaldo Cohen y Gelsen Gas

México 1972, 16 mm en video, b / w, 35 min.


 

Cine insurgentes

Dirigida por Ed Jones

México 1971, Super-8 en video, 3 min.

 


 

 

Anticlímax

Dirigida por Gelsen Gas

México 1969, 16 mm, b / w.


 

 

Mexicanidad: Parte II

Casi treinta años después de hacer el surrealista film La Fórmula Secreta, el director Rubén Gámez regresó al cine con un retrato impresionista del México moderno. Con reminiscencias de algunas maneras del Koyaanisqatsi de Godfrey Reggio, el tequila parece ser una extensión cinematográfica de la tradición muralista en México, un equivalente contemporáneo de Diego Rivera o David Alfaro Siqueiros con viñetas, ideas rápidas, juegos de palabras visuales, dibujos animados y declaraciones políticas.

 

 

Tequila

Dirigida por Rubén Gámez

México 1991, 35 mm, color, 85 min.

Fragmento:


 

 

Programa 5:   El Grito 

Los movimientos artísticos del siglo XX a menudo están directamente relacionados con la política radical: los primeros filmes soviéticos, el cine cubano posrevolucionario, las críticas izquierdistas de los cinéastes franceses y el Newsreel Collective en los Estados Unidos en los años sesenta. Durante los trastornos culturales y políticos de 1968, los estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) documentaron protestas y confrontaciones no como periodistas sino como participantes y, en algunos casos, como protagonistas.

 

 

Comunicados # 1 (La agresión), # 2 (La repuesta) y # 4.

Dirigido colectivamente por Comité de Huelga

México 1968, 16 mm, 20 min.


 

 

 

¿Ah, verdá?

Dirigida por Sergio García

México 1973, Super-8 en video.


 

 

Avándaro

Dirigida por Alfredo Gurrola

México 1971, Super-8 en video.


 

 

Segunda primera matriz

Dirigida por Alfredo Gurrola

México 1973, Super-8 en video, 13 min.


 

 

Columpios Fronterizos (Vaivenes fronterizas)

Dirigida por Berta Jottar

México 1993, video, 8 min.

Extracto:


 

 

Víctimas del pecado neoliberales

Dirigida por Ximena Cuevas y Jesusa Rodríguez

México 1995, video.


 

Fin o inicio?

 

 

 


http://correcamara.com.mx/inicio/libros/BestMaugard.pdf

programas mexperimental: http://making-light-of-it.blogspot.com/2013/06/experimental-cinema-magazine.html

https://moreliafilmfest.com/un-acercamiento-al-cine-mexicano-experimental/
http://www.razonypalabra.org.mx/Sedeno.pdf
http://polaweiss.mx/biografia.html
https://www.proceso.com.mx/97308/serie-de-tv-unam-las-lineas-del-tiempo-de-andrea-di castro
http://www.asaeca.org/aactas/vazquez_mantecon.pdf
https://wsimag.com/es/espectaculos/14358-mexico-y-el-cine-en-los-anos-30
http://hcl.harvard.edu/hfa/films/2000janfeb/globalvisions.html
http://www.artesehistoria.mx/especiales_descripcion.php?id=136